Opciones de Formato |
 
Centro de Prensa
Seleccione Noticia o Boletín


  
select



Todo lo que debe saber sobre el Intercambiador vial de La Carola
13.09.2016

Septiembre de 2016


E
n la presentación de los Diseños del Intercambiador vial de La Carola,  que realizó el Instituto de Valorización de Manizales – INVAMA,  el 10 de septiembre de 2016,  en el colegio INEM – sede La Carola, los habitantes de la comuna 5 se mostraron interesados con el tema  y acogieron la iniciativa. 


El Gerente José Fernando Mejía explicó que el proyecto que consta  de dos fases, cuesta 55 mil 281 millones de pesos,  de los cuales  35 mil millones serán pagados por el Municipio  “Una suma supremamente importante, porque es con recursos propios y significa el 60%  de la obra“.  De acuerdo con este valor,  20 mil 281 millones serían con  contribución por valorización. 


Además,  dio un parte de tranquilidad afirmando que " el cobro de valorización se hará de acuerdo a la capacidad económica de cada persona”. Datos  arrojados por los estudios socioeconómicos realizados por La Universidad Autónoma, así como los estudios de beneficio entregados por  LA LONJA, que determinan el mayor valor del predio.


Por su parte, la Firma Aquaterra realizó la exposición técnica del Intercambiador, la cual consistió en dar a conocer la ubicación, las cantidades de la obra  y la  movilidad peatonal que tendrá señalización y semáforos.   


La  primera fase es una glorieta elevada  a la entrada del barrio La Carola  de 50 metros  de diámetro interno,  tres carriles, cada uno de 3,5 metros de  ancho, andenes externos de 2 metros,  más un deprimido de 5,8 metros de profundidad que se extiende por 160 metros.  La segunda fase sería un puente de 240 metros con dos carriles de 3,5 metros,  de Aguas de Manizales con  conexión   vía a la Leonora. (Esta etapa requiere unos ajustes para cumplir con todos los requerimientos, por lo que se haría un rediseño de ella).

 

La participación de la comunidad fue activa; dentro de los habitantes se encontraba el Concejal Orlando Quiceno, y  el Presidente de la JAC  de La Carola,  José  Albeiro Gómez, quien   expresó que la exposición le pareció excelente y  “la gente quedó con la expectativa del final de la obra, lo importante es que ya ven que la obra se va a hacer y que el tema de  la valorización es un aspecto que hay  que pagarlo.” 


Así mismo, el Gerente señaló que el Instituto le ha cumplido a la ciudadanía, pues  Manizales es modelo a nivel nacional en su derrame por valorización. Obras como:   Av del Río, la continuación de la Av. Cumanday, el mejoramiento vía al Magdalena, los túneles del Batallón, la renovación urbana Plaza Alfonso López, el cuarto carril Av. Alberto Mendoza, la pavimentación barrio Alférez Real, el Paseo de los Estudiantes y el puente de la Av. Colón, son muestra del progreso vial.   Por lo tanto, este intercambiador   no solo permitirá un alto flujo en la movilidad vehicular para evitar trancones sino que  cambiará la dinámica del sector.

  

La convocatoria que se ejecutó en compañía de las Juntas de acción comunal, colmó las expectativas, dejando claro que la construcción  del Intercambiador vial iniciará  la segunda semana del mes de enero de 2017 y en diciembre de ese año estaría finalizando a la par con la apertura del centro comercial  Mall Plaza.



Datos

  • En octubre se tendrá la distribución del pago por predios y en noviembre estaría llegando la primera factura.
  •  A los que  paguen entre noviembre y diciembre se les ejecutará un descuento del 10% por pronto pago.


 Barrios que pagarán contribución por valorización:

 La Argentina, La Asunción , La Leonora , Los Rosales ,  Baja Suiza, Bosques de Niza,  La  Asunción (Villa del Río),  La Carola, La Cumbre, La Rambla,  La Sultana,  La Toscana,  Laureles,  Minitas,  Villa Hermosa, Viveros.

Total: 16 mil predios aproximadamente.

 

Preguntas frecuentes:

¿El Mall Plaza pagaría contribución por valorización?

“Claro que sí, el Mall Plaza pagaría una plata significativa por la extensión del lote”. JFM

¿Para cuándo estaría la segunda fase?

“La idea es que la licitación de los diseños estén para Marzo de 2017 y su construcción esté lista para mediados del 2018”.          JFM

¿ Al hacer  contribución por valorización sube el estrato”

“No, no tiene nada que ver la contribución con el estrato”. JFM

¿Qué pasará con quienes están pagando todavía las obras de la Autónoma?

“Con estas personas se tendrá una consideración especial y se analizará muy bien su capacidad de pago” JFM


Buscar Noticia

  Año 
select
     Mes 
select


Todo lo que debe saber sobre el Intercambiador vial de La Carola
Nuestros operarios lucen nuevo uniforme, aprende a identificarlos:
Al iluminar un camino, encendemos la tranquilidad de muchos habitantes
Pagar Factura En Línea
Portal Gobierno en Linea Portal Unico de Contratacion Alcaldia de Manizales Lotería de Manizales Hora Legal Colombiana Comision Nacional del Servicio Civil
Última Actualización: 20/09/2016 3:31PM      Número de Visitas desde el 16/04/2009: 43594